En las últimas décadas lo comunitario y lo contrahegemónico fueron perdiendo espacios de ensanchamiento y potencialidad frente al individualismo y las condiciones precarias de vida de las mayorías. Las diferentes crisis en las representaciones e identidades sociales, políticas y culturales dieron paso a la serialización y al desencuentro. Los pares no son tales, el territorio parece disolverse y se construyen nichos de consumo efímero. Esta realidad ha golpeado por todas partes, incluso en los espacios que pugnan por generar cambios en la sociedad.

En simultáneo, las denominadas TIC han cobrado cada vez más relevancia en la vida cotidiana, marcando las relaciones y formas de socialización. Los adelantos tecnológicos han proliferado por muchas capas de la sociedad contemporánea, incluso en la vida de los sectores subalternos, por el abaratamiento y extensión de las herramientas técnicas e informáticas.

Lo que nos proponemos es analizar qué apropiaciones, usos y prácticas sociales alternativas ligadas a la comunicación se han ido configurando en este escenario. Para ello se indagarán experiencias diversas que articulan el uso de herramientas informáticas con intervenciones simbólico-callejeras: Canal 4 Antena NegraSienvolando, Hacé como José e Indymedia. ¿Es posible advertir en ellas el embrión de una esfera pública no estatal?

Leer el ensayo completo aquí

Anuncios