El lunes 12 de abril comenzó el juicio a represores por crímenes cometidos en la Unidad Penal N° 9 de La Plata durante la última dictadura militar. Fueron llevados a juicio 14 personas: 11 integrantes del Servicio Penitenciario y 3 medidos. Se los acusa de homicidios, torturas, tormentos seguidos de muerte y privación ilegal de la libertad. El número total de victimas es de 90, entre ellos Dardo Cabo, Rufino Pirles, Horacio Rapaport, Ángel Georgiadis, Julio César Urien, Marcos Ibáñez y Alberto Pinto. (1)

La primer sesión comenzó pasadas las 10 de la mañana en el edificio de la ex AMIA (calle 4 e/ 51 y 53 en el centro de la ciudad) y consistió en la lectura de las acusaciones por parte del secretario del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata . Este el tercer juicio que lleva adelante este tribunal por delitos de lesa humanidad en la ciudad. (2)

En la sala estuvieron presentes todos los acusados y algunos pocos familiares de estos. También los abogados querellantes entre los que se encuentran el colectivo Justicia Ya! (integrado por varios grupos de DDHH), la APDH La Plata, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Secretaria de Derechos Humanos de Nación. Así como distintas personalidades políticas y de organizaciones de Derechos Humanos, entre ellos, el intendente Pablo Bruera, el ex-intendente y actual Ministro Nacional de Justicia Julio Alak, la Secretaria Provincial de Derechos Humanos Sara Derotier de Cobacho, el secretario de DDHH de la CGT Julio Piumato, Rosa Schonfeld de Bru (Asociación Miguel Bru), el Secretario General de la CTA La Plata Carlos Leavi y el Secretario general de ATE provincia de Bs. As. Hugo “Cachorro” Godoy y familiares de victimas de desaparecidos. Además, afuera del edificio sobre la calle 51, se montó una radio abierta organizada por HIJOS La Plata y distintas organizaciones sociales y políticas -CTA, FPDS, PTS, PO, MST, MAS, Movimientos Evita, Centros de estudiantes, entre otros- acompañaron el reclamo de justicia y cárcel para los genocidas.

La Unidad N ° 9, la causa y su llegada del juicio

Como publicara recientemente HIJOS La Plata , la U 9 “funcionó como centro Clandestino de Detención en coordinación con el resto de los CCD del Circuito Camps entre 1976 y 1983. Alojaba detenidos políticos desde 1973. La causa por los delitos cometidos en la U 9 fue iniciada en abril del 2002 por el ex fiscal del Juicio por la Verdad , Félix Crous, quien luego de examinar los testimonios de ese proceso judicial radicó la denuncia penal ante el titular del Juzgado Federal N°1 de La Plata , Humberto Blanco.” Sin embargo la llegada al juicio oral se demora porque “este magistrado se declaró incompetente para intervenir y remitió el expediente a su par porteño Rodolfo Canicoba Corral. En Buenos Aires, la causa no registró movimiento hasta que en febrero de 2003 la APDH La Plata se presentó como querellante y le pidió a Canicoba que decline su competencia. El juez porteño acogió el pedido de este organismo y devolvió la causa a Blanco, que la trasladó a los fiscales Molina y Dulau Dumm para que realicen el requerimiento de instrucción.” (3)
Como explica el Colectivo La Ciega en su boletín “Este juicio, ocurre luego de tres años de una quietud absoluta desde el último (a Von Wernich), y por primera vez se va a dar en La Plata , algo parecido a lo que exigimos desde hace varios años: que se juzgue por Centro clandestino de detención (CCD). En este caso la unidad 9, cumplía un rol importantísimo para la dictadura, era allí donde llevaban todos aquellos compañeros que consideraban que había que “blanquear” o legalizar, sin que ello significara el cese de los tormentos.”(4)

López, ausente

Jorge Julio López fue secuestrado en 1976. Estuvo en varios Centros Clandestinos de Detención, entre ellos Unidad 9 por la que hoy están siendo juzgados penitenciarios y médicos integrantes de ese cuerpo. En un juicio en el que Julio López podría estar como testigo, él esta desaparecido desde 2006. Para seguir exigiendo Juicio y Castigo, el Espacio Cultural en Lucha convoca para este lunes 19 de abril a partir de las 12 hs. a una jornada cultural en la puerta de la ex–AMIA a 43 meses del secuestro y desaparición de Jorge Julio López.

Notas
1. Datos extraídos del Boletín del Colectivo de abogados y abogadas La Ciega y MIU (Facultad de Derecho), “Juicios de la U 9”, abril 2010. Disponible en: http://argentina.indymedia.org/news/2010/04/729246.php
2. Este mismo tribunal también es responsable de los enjuiciamientos a Miguel O.Etzchecolatz (2006) y Christian von Wernich (2007), ambos condenados.
3. HIJOS La Plata “Juicio por la Unidad 9” [on line], publicado el 5 de abril de 2010. Disponible en: http://argentina.indymedia.org/news/2010/04/727545.php Ver también la nomina completa de acusados y los hechos y acciones por los que se los está juzgando.
4. Colectivo La Ciega y MIU “Juicios de la U9”, [on line], abril de 2010. Disponible en: http://argentina.indymedia.org/news/2010/04/729246.php. Publicado el 16 de abril de 2010.

Publicado en Indymedia La Plata ((i))

Anuncios